26 mayo 2021

Fundación LAB Mediterráneo analiza la innovación abierta en su primer acto en Castelló

Fundación LAB Mediterráneo, el nuevo proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organiza su primer acto en Castelló, que ha consistido en una sesión divulgativa en torno a la innovación abierta.

La tercera sesión divulgativa de la Fundación se ha desarrollado también de forma mixta, presencial y online, como las celebradas en marzo en València sobre inteligencia artificial y en abril, en Alicante, en torno al emprendimiento y la colaboración entre startups y grandes corporaciones.

La bienvenida de la sesión ha corrido a cargo del presidente de Fundación LAB Mediterráneo, Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice y cofundador de Plug and Play, quien ha afirmado que la misión de la Fundación es “convertir a la Comunitat Valenciana en un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación”.

Además, ha destacado que “tanto el desarrollo de la misión, como el ir avanzando en el cumplimiento de los objetivos definidos, se hace con una vocación unívoca de potenciar todo lo que existe y un objetivo muy claro: contribuir desde la Comunitat Valenciana a fortalecer a España”.

A continuación, ha impartido una ponencia Javier Sirvent, considerado el primer technology evangelist español, quien ha afirmado que “el 2020 ha producido un cambio en nuestra forma de relacionarnos, de entender la vida, y ha puesto en jaque muchos conocimientos arraigados como consecuencia del teletrabajo forzoso, de la digitalización de muchos puestos de trabajo o de la enseñanza online”, y ha animado a cuestionar lo conocido e innovar.

Por su parte, el responsable de promoción de proyectos de la Dirección de Innovación en Iberdrola España, Eduardo Jiménez, ha indicado que “la electricidad es clave para descarbonizar los usos energéticos por medio de energías renovables, mejorando la eficiencia global del sistema energético”, y ha explicado que “para crear un sector energético descarbonizado, Iberdrola está desarrollando importantes alianzas estratégicas, junto con un modelo de innovación abierta, que tienen como objetivo acelerar la transición energética”.

 

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda bajo el título “La innovación abierta como estrategia empresarial”, moderada por Raúl Martín, director de Personas y Sistemas de Grupo Martínez y CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, quien ha subrayado que “cada vez más empresas implementan programas o estrategias de innovación abierta de diferentes formas” para, “aprovechando los recursos externos, encontrar de forma más rápida y ágil nuevas y mejores soluciones a los problemas y retos corporativos”.

En su intervención, Héctor Dominguis, CEO de GDES, ha declarado que “compartir recursos, generar sinergias, innovar mediante la cooperación y la colaboración en todos los ámbitos, no sólo innovación tecnológica, es sin duda el futuro que debemos promover”.  Así, ha instado a “trabajar junto a startups ágiles y disruptivas” y “ser capaces de aprovechar este talento innovador para generar un efecto tractor y contagiar a empresas más tradicionales”.

Por su parte, Myriam Gimeno, consejera delegada de Grupo Gimeno, ha afirmado que “la diversificación es parte de nuestra cultura”. “Ofrecemos servicios al ciudadano y la industria con un componente de innovación y mejora continua enfocado principalmente en digitalización, sostenibilidad y tecnología”.

Para la CEO de Istobal, Yolanda Tomás, “la innovación nos da la oportunidad de ser diferentes, de salirnos de lo previsible, y de aportar más valor a nuestra actividad y potenciar nuestro crecimiento empresarial”. “Caminar hacia modelos de innovación abierta, colaborativa, que permitan aprovechar al máximo las oportunidades que se generan en todo nuestro entorno, es fundamental para impulsar el tejido económico y empresarial y el bienestar de la sociedad”, ha subrayado.

En la ponencia de cierre, Silvia Méndez, Scouting & European Ecosystem Lead en Enel Innovation Hub Europe, ha destacado la importancia del talento y su continua búsqueda de startups y pymes con las que colaborar para “hacer más eficientes los negocios tradicionales y generar crecimiento industrial a través de nuevos modelos de negocio”. Según ha indicado, han publicado más de 140 retos que “han permitido recopilar miles de soluciones de todo el mundo, algunas de ellas generadoras de colaboraciones comerciales en la actualidad”.

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