5 enero 2022

Creación de nuevos modelos de negocio: colaboración entre empresas e innovación tecnológica

El emprendimiento, la innovación tecnológica, las startups y el cambio en los modelos de negocio son temas de conversación habitual, pero con frecuencia se descuida otra idea estrechamente ligada con estas cuestiones e incluso vital para su desarrollo: la colaboración empresarial.

Desde Fundación LAB Mediterráneo sabemos que mucho de lo conseguido en todos esos campos no habría sido posible sin los espacios de trabajo conjunto que las organizaciones son capaces de crear entre sí.

Especialmente en el marco de incertidumbre en el que nos movemos, se pone más de relieve que nunca la necesidad de las empresas de construir espacios de aprendizaje cooperativo.

Compartir creación, trabajo y riesgo posibilitará un crecimiento colectivo capaz de llegar mucho más lejos en el ensayo de ideas, procesos y mercados.

Innovación tecnológica, nuevos modelos de negocio y colaboración empresarial

La innovación, enfocada a la tecnología u otras áreas, es un camino que nunca debe abandonarse. En este sentido, el fomento de la identificación y puesta en práctica de nuevas ideas debería ser una tarea permanente en cualquier organización.

Los avances tecnológicos permiten abordar el cambio y la mejora de procesos, productos y/o servicios.

La innovación tecnológica nos está permitiendo obtener la capacidad de renovar procesos y productos que no son nuevos. Y los modelos de negocio que surgen ya no conciben su día a día sin las posibilidades que ofrece la tecnología.

Es cierto que existe una fuerte competencia en la mayoría de sectores de producción y que no es sencillo lanzar productos totalmente novedosos al mercado. Por ello la innovación se puede aplicar no solo al producto o servicio en sí, sino en identificar un nuevo patrón que reorganice un sector o subsector existente.

Para dedicar tiempo a la creación de nuevos modelos de negocio, así como para contar con la innovación tecnológica necesaria, la vitalidad y el dinamismo, las empresas deberían dedicar activos y esfuerzos muy notables. Y aquí es donde la colaboración empresarial está cambiando los paradigmas de innovación.

Esto se logrará a través de un enfoque pluridisciplinar y colaborativo. Se están creando redes que permitirán a grandes empresas apoyarse en otras de corte más dinámico e innovador. Hablamos, por ejemplo, de las startups, sin olvidarnos de otros como las universidades y los centros tecnológicos.

La necesidad de colaborar con startups

Emprender no es tarea fácil, pero una startup es capaz de moverse con más agilidad. Sumando la innovación tecnológica y una buena dosis de creatividad se puede dar lugar a oportunidades únicas y competitivas.

Por otro lado, las startups necesitan nutrientes, y no hablamos solo de financiación, sino de mercados, redes de contactos, etc. Los flechazos que pueden darse entre organizaciones consolidadas y startups van a ser – y están siendo – el motor de la innovación en modelos del desarrollo y crecimiento empresarial.

Sin embargo, esperar a que la startup llame a la puerta con una idea innovadora para abalanzarse sobre ella y fagocitarla tampoco parece ser la solución. ¿Qué tal si las grandes corporaciones facilitan la creación o desarrollo de estas startups?

Sesión divulgativa sobre emprendimiento: “Startups y grandes corporaciones”

En Fundación LAB Mediterráneo apostamos por la innovación tecnológica que bebe del trabajo conjunto y colaborativo. Incluso entre empresas de tipología tan diversa como la unión que surge de estas pequeñas organizaciones y los gigantes empresariales.

Como muestra de nuestro apoyo a este modelo, organizábamos este año la sesión divulgativa sobre emprendimiento “Startups y grandes corporaciones” en Alicante.

Bajo el hashtag #Eventosilimitados se pretende impulsar y estimular la cultura de la innovación tecnológica y empresarial en la Comunitat Valenciana. La motivación será la organización de espacios en los que compartir experiencias y aprendizajes que hacen crecer.

Conocimos el estado de salud del ecosistema de startups de la Comunitat Valenciana, de la mano de Javier Megias, director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter.

Por su parte, Jaime de Borbón Dos Sicilias, director de Plug and Play Spain, e Ismael Valero, responsable de Lanzadera Corporate, ofrecieron las claves de una colaboración de éxito entre grandes corporaciones y startups.

En este sentido, se tuvo además la oportunidad de compartir y debatir ideas y reflexiones que, estamos seguros, van a tener reflejo en conexiones que a su vez generarán acciones.

Y más si tenemos en cuenta las voces que escuchamos:

· Javier Megias, director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter.

· Ricardo Sáez, director de Expansión de FACSA.

· Alexandre Colzi, cofundador de Trovant Technology.

· Cristian Ull, responsable de Innovación de Logifruit.

· Javier Ferrer, CEO y cofundador de Witrac.

· Paloma Mas, analista de Inversión de Plug and Play.

Sabemos que ser empresario es hacer, y asumimos que para crear hay que aprender a innovar. Y en ese sentido, el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana ha de ser capaz de aprender a desplazar su óptica para obtener puntos de vista distintos, frescos y actualizados.

Y   esta nueva visión innovadora no solo es beneficiosa para las empresas que colaboran, en términos de generación de empleo, riqueza, productos y servicios, sino que de la misma también se benefician los territorios en los que estas organizaciones, con una visión diferente, se enmarcan. Como hemos dicho en anteriores posts, los procesos de transformación digital y de cultura innovadora, no son solo un reto de las empresas, sino que el conjunto de la sociedad debe implicarse.

Si el empresario tiene un propósito, que es crear valor, este debe tener un efecto también en la generación de nuevos modelos de sociedad mucho más avanzados. Desvincular la misión, visión y valores de las empresas de su impacto en el tejido humano y territorial, sería un error mayor que dejar de apostar por este potencial de cooperación.

Apostamos por la innovación tecnológica y el apoyo al talento, sin duda dos elementos clave para ser más competitivos como empresas y como sociedad en su conjunto. Estamos seguros de que el único camino hacia el éxito es el de la colaboración.