17 septiembre 2021

Fundación LAB Mediterráneo desvela su estrategia para posicionar a la Comunitat Valenciana como referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación

Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organizará su presentación en sociedad el próximo 29 de septiembre en Feria Valencia, un acto en el que se desvelará cómo conservar la esencia del progreso en una caja.

Con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación, la Fundación se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas, atraer empresas tecnológicas para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’, promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital, contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y ayudar a potenciar la investigación.

Para cumplirlos, Fundación LAB Mediterráneo lleva a cabo distintas actuaciones en materia de comunicación, divulgación, generación de conocimiento y apoyo a iniciativas ya existentes en la Comunitat Valenciana que estén vinculadas con el emprendimiento, la innovación, la tecnología o la investigación.

El acto, de aforo limitado y que se enmarca en la campaña en torno a los hashtags #Sociedadilimitada y #Eventosilimitados, se desarrollará a partir de las 11:30 horas en el pabellón 8 de Feria Valencia, en el Foro Norte, y también será retransmitido en directo a través de la página web https://www.fundacionlab.es/evento/.

El evento contará con la participación del presidente de la Fundación, Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice y cofundador de Plug and Play, e incluirá ponencias inspiradoras sobre la transformación digital, a cargo de Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, y en torno a la inteligencia artificial, impartida por Nuria Oliver, PhD, cofundadora y vicepresidenta de ELLIS, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance y Chief Scientific Advisor en el Instituto Vodafone.

Emilio Gayo

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones con Máster en Dirección y Administración de Empresas por IESE, comenzó en el mundo laboral como ingeniero en AT&T Network Systems y como consultor en Bain & Company y en Europraxis Consulting (Grupo Indra), donde llegó a ser socio director.

A partir de 2004, se incorpora al Grupo Telefónica desarrollando su carrera como responsable de las Operaciones Internacionales en Telefónica Móviles. Seguidamente pasa a ser director de Desarrollo Móvil en Telefónica Internacional, para en 2010 y 2011 ocupar la Dirección de Desarrollo de Negocio, Estrategia y Regulación en Telefónica Latinoamérica.

Desde enero de 2018 es presidente de Telefónica España, donde se incorporó a partir de 2011, y ocupó primero la posición de director de Gran Público y más tarde la de director de Marketing y Servicios Comerciales Gran Público y Empresas, impulsando iniciativas pioneras que han puesto a nuestro país en el foco de todos los analistas del sector.

Nuria Oliver

Ingeniera de Telecomunicación por la UPM y doctorada en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con

25 años de experiencia investigadora en MIT, Microsoft Research (Redmond, WA). Fue la primera directora científica mujer en Telefónica I+D (2007-2016) y la primera directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone a nivel mundial (2017-2019).

Es experta en el modelado computacional del comportamiento humano usando técnicas de Inteligencia Artificial, la interacción persona-máquina, la informática móvil y el análisis de Big Data, con más de 180 publicaciones científicas citadas más de 20.000 veces, y la única investigadora española reconocida por el ACM como Distinguished Scientist y Fellow al mismo tiempo. También es Fellow del IEEE y de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial.

Inventora de 41 patentes, su trabajo ha contribuido a la mejora de servicios, la creación de nuevos servicios, la definición de estrategias empresariales y la creación de nuevas compañías, y ha sido reconocido con galardones como el Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías 2021.

Entre las iniciativas desarrolladas desde que inició su andadura a comienzos de este año, destaca la organización de sesiones divulgativas en torno a la inteligencia artificial (València), la relación entre startups y grandes corporaciones (Alicante) o la innovación abierta (Castelló), con 500 asistentes presenciales y online.

El Patronato de la Fundación está integrado por 25 patronos, todos ellos miembros de AVE:Aquaservice/Plug and Play, AVE, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZero, Baleària, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Inelcom, Istobal, Lanzadera, Logifruit, , Nunsys/Check Point, Rover Grupo, Royo, S2 Grupo, SPB/Cleanity y Verne Technology Group.