25 marzo 2022

Fundación LAB Mediterráneo analiza los desafíos actuales en materia de datos e inteligencia artificial

València, 25 de marzo de 2022.Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado hoy una sesión divulgativa sobre datos e inteligencia artificial, tras la realizada sobre ciberseguridad el mes pasado.

La bienvenida y presentación de Fundación LAB Mediterráneo ha corrido a cargo del vicesecretario de la Fundación, Javier Jiménez, director de Lanzadera, quien ha afirmado que “la Fundación nace para convertir a la Comunitat Valenciana en un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación”.

A continuación, Gianni Cecchin, CEO de Verne Group y miembro de la Comisión Ejecutiva de Fundación LAB Mediterráneo, ha presentado los principales retos a los que se enfrentan las empresas en materia de datos e inteligencia artificial y ha destacado que “debemos aprender a generar y procesar los datos que necesitamos para poder hacer seguimiento adecuado de nuestros procesos y solo así, poder tomar decisiones eficientes. Porque sin datos seguro que podemos desarrollar proyectos innovadores, pero con un impacto mucho más limitado del que podríamos obtener”.

Por su parte, Cristina Aranda, cofundadora de Big Onion, ha hablado sobre la inteligencia artificial como motor de la revolución industrial y social, y ha remarcado que “nunca en la historia de la humanidad habíamos generado tantos datos. Ahora bien, estas ingentes cantidades de datos que tienen las empresas o sus clientes no tienen valor si no se sabe operar con ellas, sacarles el máximo jugo.  Para ello se emplea la Inteligencia Artificial, para sacar el máximo potencial con foco en negocio, en operaciones y, como no, siempre en primer lugar, en la mejora de la calidad de vida o trabajo de las personas”.

Seguidamente, la CEO de Ribera Salud, Elisa Tarazona, ha analizado el valor de los datos y, en su ponencia, ha resaltado que “en el grupo sanitario Ribera los usuarios son los dueños finales de los datos. Los pueden usar para mejorar sus resultados de salud y tomar partido en sus tratamientos. Apostamos por una medicina personalizada, pero también participativa”.

Durante la mesa redonda de cierre de la jornada se han compartido experiencias empresariales en torno a los datos y la inteligencia artificial bajo la moderación de Manuel Palomar, director de Cenid, quien ha subrayado que “los datos son el detonante de la 4ª revolución industrial, por si solos no son generadores de valor, es necesario dotarlos de utilidad para su aplicación a la IA”.

Para Roberto Amorós, data scientist en LaLiga Tech, “Un punto clave de diferencia es el ecosistema único de LaLiga Tech. Diseña todos los productos de su gama para que estén interconectados a través de un único lago de datos. Esto significa que todos los datos generados se pueden analizar colectivamente e informan a otras partes del negocio”.

Según el director de Innovación del Valencia CF, Franco Segarra, “Los principales objetivos del Innovation Hub son apoyar a los jóvenes talentos y sus prometedoras empresas/startups, ser embajadores y apostar por las empresas y llevar al club a estar a la vanguardia tecnológica con la innovación”.

En su intervención, Antonio Soto, director de Verne Tech, ha indicado que “tenemos en nuestras manos capacidades tecnológicas nunca antes disponibles y debemos de hacer un uso ético y responsable de ellas. La inteligencia artificial es la tecnología de nuestro tiempo y, como ha ocurrido con cualquier avance, en las manos equivocadas puede hacerse un uso indebido; pero eso no quita que nos ayude a avanzar como sociedad”.

Según Andrés Torrubia, cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial, “los datos funcionan como círculos virtuosos: se recogen los datos, se entrenan mediante algoritmos que cada vez son mejores y se van retroalimentando, lo que hace que la información de la empresa se dispare”.

Para concluir la sesión, Cecchin ha destacado que “nuestro gran reto ahora es generar un ecosistema donde cualquier empresa pueda integrar y compartir las mejores prácticas en el uso de inteligencia artificial y el análisis de datos atendiendo a principios éticos y preceptos normativos”.

Sus objetivos son fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital; contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària,Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZero, Baleària, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys, Royo, S2 Grupo, SPB/Cleanity TIBA/Romeu y Verne Technology Group.