7 julio 2023

Fundación LAB Mediterráneo participa en el XIV CONGRESO DE INNOVACIÓN

Valencia 07/07/2023.- Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha participado hoy en el XIV CONGRESO DE INNOVACIÓN, organizado por el Club Innovación, bajo el lema ‘La tecnología al servicio de la innovación sostenible’.

En la mesa inaugural estado presidida por Paco Gavilán, presidente del Club Innovación, Alejandro Solvay, director de APD Levante y Felipe Pulido De Dios, director territorial de Banca de Empresas de CaixaBank. Los tres han puesto de manifiesto la importancia de la innovación para la competitividad empresarial.

A continuación, Joaquín Membrado, Secretario General del Club Innovación, y director del Congreso, que ha sido el moderador global del Congreso, ha hecho un somero resumen del programa, y ha presentado al primer ponente, Hector Dominguis, CEO de GDES, socio del Club, y Presidente de Fundación LAB Mediterráneo, que ha expuesto sobre ‘Cómo LAB Mediterráneo impulsa la Innovación’.

La segunda ponencia ha sido sobre ‘La innovación palanca clave en la gestión 5.0’, y ha sido presentada por Ignacio Babé, Secretario General / CEO del Club Excelencia en Gestión. El Club Excelencia, es el partner nacional del Club Innovación, agrupa a casi trescientas empresas entre las que hay numerosas del IBEX 35.

La primera mesa de presidentes / CEO’s / altos directivos, ha estado dedicada a la ‘Innovación en el Sector Servicios’, habiendo sido moderada por Eva Toledo, CEO de Padima, y miembro de la Junta Directiva del Club. En la mesa han intervenido, Amparo García, COO de Zeus / Sesame, Ana García Teruel, directora de Sanitas para Valencia y Castellón y también de la Junta Directiva del Club, y Andreu Rodellas, Director General Corporativo de Euro – Funding.

La segunda mesa, ha estado dedicada a la ‘Innovación en Sectores Industriales’ , y ha sido moderada por Santiago de Taranco, Presidente de Alberta Norweg, y miembro de la Junta Directiva del Club. En esta interesante mesa, los participantes han sido, María del Carmen Briceño, directora de I+D+i, de Grupo Alacant, Raúl Martín Director General Corporativo de Familia Martínez, y Enrique Chovi, CEO de Chovi.

Durante el Congreso se han presentado los VI Premios a la Innovación que se entregan a las empresas y proyectos más innovadores en la noche de la innovación el 30 de noviembre. Así mismo se ha presentado un novedoso Sello de Innovación, que se otorga a aquellas empresas / proyectos innovadores finalistas, que no tengan un Premio, y que superen un determinado nivel.

La clausura ha sido presidida por Paula Llobet, Responsable de Economía y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, y en la misma han participado varios miembros de la Junta Directiva del Club Innovación, entre los que estaban Paco Gavilán, presidente, Juan Manuel Baixauli, Presidente de Honor del Club, y Fundador de Consultia Travel, y los

vicepresidentes José Manuel Orta, CEO de MetTecno2000, Isabel Gimenez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y José Luis Vilar, CEO del Grupo Gimeno.

Antes de finalizar Joaquín Membrado, hizo un resumen de las ponencias y mesas redondas, y en todas ellas había un denominador común: la importancia de la innovación en el más amplio sentido del término, en la estrategia empresarial, lo que significa tener un proceso estructurado que facilite la captación de ideas innovadoras tanto internas como externas, su análisis hasta convertirse en un proyecto innovador, que aporte valor al mercado.

Fundación LAB Mediterráneo

Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

Para lograrlo, se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en I+D+i; y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZERO, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys, Royo/ Invext, S2 Grupo, SPB/Cleanity TIBA/Romeu, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.