5 febrero 2024

Tendencias en tecnología empresarial

En el entorno empresarial actual, la adopción de las últimas tendencias tecnológicas se ha convertido en el pilar fundamental para la mejora y evolución de las empresas. Desde la Inteligencia Artifical hasta el Blockchain, estas innovaciones están revolucionando la forma en la que operan las compañías. A continuación, hacemos un repaso de todas aquellas tendencias tecnológicas empresariales que están en auge en la actualidad. ¡Sigue leyendo!

Inteligencia Artificial: aliado clave

La IA se ha posicionado como uno de los catalizadores principales en la transformación digital de las empresas. Al integrar sistemas inteligentes capaces de automatizar tareas, las compañías pueden optimizar sus procesos, prever tendencias de mercado y mejorar la toma de decisiones.

El mundo es testigo de su potencial, a tal punto que muchas personas ejemplares del sector IT la consideran un avance tecnológico sin precedentes. En nuestra misión empresarial a Silicon Valley, aprendimos la importancia de que la IA esté al servicio del propósito de la empresa para que su implementación sea estratégica y eficiente.

Blockchain: un must

La tecnología Blockchain no solo está asociada con las criptomonedas; su aplicación en la gestión de datos y la cadena de suministro está revolucionando la transparencia y la seguridad en los negocios. Proporciona una forma descentralizada y segura de registrar transacciones, eliminando intermediarios y garantizando la integridad de los datos, lo que facilita la automatización y cerrar negocios de manera más rápida.

En este 2023 se ha logrado un impulso de la propiedad digital, permitiendo que las empresas creen nuevas ideas comerciales, aceleren procesos de verificación de las operaciones y eviten los fraudes y ciberataques.

Ciberseguridad: protege la transformación digital

Con la digitalización creciente, la ciberseguridad se vuelve esencial. Las empresas están adoptando medidas avanzadas para proteger sus datos y sistemas, utilizando inteligencia artificial y encriptación sólida para salvaguardar la información confidencial y mantener la confianza de sus clientes.

Hiperconectividad de IOT

La gran red integrada por sensores, dispositivos e infraestructuras es una de las tendencias más novedosas.

La hiperconectividad, se perfila como el punto de partida para crear gemelos digitales, construir el metaverso y mejorar el funcionamiento de las máquinas para construir ‘las ciudades del futuro.’

El internet de las cosas (loT), es el motor de esta tendencia tecnológica empresarial. Conecta dispositivos inteligentes en entornos laborales para resolver la complejidad de la comunicación entre diversas plataformas y sistemas operativos. Esta conexión se realiza a través de una recopilación de los datos que obtienen las máquinas industriales, para ofrecer la información relacionada con el proceso y con el fin de mejorar la eficiencia, ahorrar costos y detectar oportunidades de negocios y tendencias de consumo.

Automatización de procesos empresariales

La automatización se ha convertido en un elemento clave para la agilización de las operaciones. Desde la gestión de inventarios hasta la atención al cliente, la implementación de sistemas automatizados permite a las empresas dedicar más recursos a tareas estratégicas, aumentando así la productividad y la calidad del servicio, además de ofrecer mejores experiencias laborales para el equipo de trabajo.

El salto al 6G: más cerca de lo que pensamos

Aunque el 5G aún está en proceso de estandarización, la industria ya visualiza la llegada del 6G, que marcará toda una revolución en la velocidad y capacidad de transmisión de datos. Sectores como la telemedicina y las tecnologías relacionadas con la inteligencia de los hogares se beneficiarán de este nuevo salto generacional.  Aunque 2024 no será el año en que esté disponible para el consumidor, las empresas deberán anticiparse para ofrecer servicios acordes a esta tecnología.

Tecnología y sostenibilidad van de la mano

Esta tendencia engloba a muchas otras, ya que en los últimos años se ha evidenciado que numerosas empresas realizan cambios significativos que ponen el foco en la reducción de las emisiones de CO2, al migrar a la nube, optimizar y automatizar procesos.

La Inteligencia Artificial, el Blockchain y la Automatización promueven un futuro ecológico y sostenible, gracias a la eficiencia y crecimiento empresarial que ofrecen.

En resumen, la transformación digital se ha vuelto un imperativo para las empresas que buscan destacar en un entorno empresarial competitivo. La adopción de estas tendencias tecnológicas emergentes no solo impulsa la eficiencia, sino que también abre nuevas vías de innovación y crecimiento para los emprendedores.