13 noviembre 2023

Fundación LAB Mediterráneo viaja a Silicon Valley para conocer un ecosistema único en innovación y desarrollo tecnológico

València, 13 de noviembre de 2023.- Fundación LAB Mediterráneo proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado su segunda misión empresarial, tras la realizada el año pasado a Israel, con el objetivo de aprender de territorios líderes en sus áreas de acción: emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. Esta vez a Estados Unidos de la mano de California – Spanish Chamber of Commerce.

La expedición, integrada por una treintena de empresarios, ha mantenido una serie de encuentros con empresas e instituciones relevantes de Silicon Valley, a fin de conocer casos de éxito, compartir experiencias y fomentar la cooperación empresarial.

Las empresas participantes han sido Aceitunas Cazorla, Air Nostrum, Aquaservice, AVE, Baleària, Dacsa Group, Familia Martínez/KM ZERO, Fundación LAB Mediterráneo , GDES, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, , Korosti Inversiones, Libertas 7, Magrit, Patatas Meléndez Plug And Play, Royo/Invext, TCA, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.

El programa, que ha tenido una duración de cinco días, ha permitido ver en funcionamiento un ecosistema que facilita el emprendimiento como ningún otro en el mundo. Los componentes de la misión han tenido la oportunidad conocer de primera mano el papel de cada uno de los agentes del ecosistema -emprendedores, startups, empresas tecnológicas o universidades- como Google, HP, NVIDIA, PayPal, Plug & Play, Stanford University, Zoom, entre otros.

También se ha profundizado en la importancia de las aceleradoras de empresas y de los Venture Capital para la financiación de todo el sistema. El presidente de la Fundación, Héctor Dominguis, destacó que “la facilidad de acceso a financiación, junto con la generación de talento tecnológico gracias a una universidad de prestigio internacional como Stanford y una arraigadísima cultura de la innovación, hacen de Silicon Valley un ecosistema difícilmente replicable en otras partes del mundo, pero del que sí se pueden obtener importantes aprendizajes”.

Para lograrlo, se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en I+D+i; y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZERO, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys, Royo/ Invext, S2 Grupo, SPB/Cleanity TIBA/Romeu, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.