Artículos / 4 mayo 2021

Creación de nuevos modelos de negocio: colaboración entre empresas e innovación tecnológica

El emprendimiento, la innovación tecnológica, las startups y el cambio en los modelos de negocio son temas de conversación habitual, pero con frecuencia se descuida otra cuestión estrechamente ligada con estas cuestiones e incluso vital para su desarrollo: la colaboración empresarial.

Desde Fundación LAB Mediterráneo sabemos que mucho de lo conseguido en todos esos campos no habría sido posible sin los espacios de trabajo conjunto que las organizaciones son capaces de crear entre sí. 

Especialmente en el marco de incertidumbre en el que nos movemos. Ahora se pone más de relieve que nunca la necesidad de las empresas de construir espacios de aprendizaje cooperativo

Compartir creación, trabajo y riesgo posibilitará un crecimiento colectivo capaz de llegar mucho más lejos en el ensayo de ideas, procesos y mercados.

Innovación tecnológica, nuevos modelos de negocio y colaboración empresarial

La innovación, enfocada a la tecnología u otras áreas, es un camino que nunca debe terminarse de recorrer. En ese sentido, inyectar nuevas ideas debería ser una tarea siempre pendiente en cualquier organización. 

Los avances tecnológicos están permitiendo dar grandes pasos en este área de crecimiento y mejora, aunque la innovación tecnológica per se no sea la única alcanzada. Ni perseguida. 

La innovación tecnológica básicamente nos está permitiendo obtener la capacidad de renovar  procesos y productos que no son nuevos. Los nuevos modelos de negocio básicamente responden a un cambio, pero no en el qué, sino en el punto de vista

Y es que, con la saturación de competencia existente, lanzar algo nuevo no va a suponer el camino al éxito. Es mucho más rentable identificar un nuevo patrón que reorganice un sector o subsector existente.

Para dedicar tiempo a la creación de nuevos modelos de negocio, así como para contar con la innovación tecnológica necesaria, la vitalidad y el dinamismo; las empresas tendrían que dedicar activos y esfuerzo inagotables. Y aquí es donde la colaboración empresarial está cambiando los paradigmas de innovación.

Esto se logrará a través de un enfoque pluridisciplinar y colaborativo. Se están creando redes que permitirán a grandes empresas apoyarse en otras de corte más dinámico e innovador. Hablamos de las startups.

La necesidad de colaborar con startups

Emprender no es tarea fácil, pero un germen de empresa es capaz de moverse con más agilidad. Sumando la innovación tecnológica y una buena dosis de creatividad se puede dar lugar a oportunidades únicas y competitivas. 

Sin embargo, las startups necesitan nutrientes, y no hablamos solo de financiación. Los flechazos que pueden darse entre organizaciones consolidadas y startups van a ser (y están siendo) el motor de la innovación en modelos de negocio del desarrollo y crecimiento empresarial.

Sin embargo, esperar a que la startup llame a la puerta con una idea innovadora para abalanzarse sobre ella y fagocitarla tampoco parece la solución. ¿Qué tal si las grandes corporaciones ponen el foco en la crianza de startups?

Sesión divulgativa sobre emprendimiento: “Startups y grandes corporaciones”

En Fundación LAB Mediterráneo apostamos por la innovación tecnológica que bebe del trabajo conjunto y colaborativo. Incluso entre especies distintas, como la unión que surge de estas pequeñas organizaciones y los gigantes empresariales. 

Muestra de nuestro apoyo a este modelo organizamos la sesión divulgativa sobre emprendimiento “Startups y grandes corporaciones” el próximo 28 de abril en Alicante. 

Bajo el hashtag #Eventosilimitados se pretende impulsar y estimular la cultura de la innovación tecnológica y empresarial en la Comunidad Valenciana. La motivación será la organización de espacios en los que compartir experiencias y aprendizajes que hacen crecer.

Nos haremos una idea de cuál es el estado de salud del ecosistema de la Comunitat Valenciana de startups.Y en cuanto al modelo de colaboración, tendremos la oportunidad de conocer casos de éxito. 

En ese sentido, de la mano de Jaime de Borbón Dos Sicilias, director de Plug and Play Spain e Ismael Valero, responsable de Lanzadera Corporate, se ofrecerán las claves de una colaboración de éxito entre grandes corporaciones y startups

Se tendrá además la oportunidad de compartir y debatir ideas y reflexiones que, estamos seguros, van a tener reflejo en conexiones que a su vez generarán acciones.

Y más si tenemos en cuenta de quiénes serán las voces que escucharemos: 

  • Javier Megías, director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter.
  • Ricardo Sáez, director de Expansión de FACSA.
  • Alexandre Colzi, cofundador de Trovant Technology.
  • Cristian Ull, responsable de Innovación de Logifruit.
  • Javier Ferrer, CEO y cofundador de Witrac.
  • Paloma Mas, analista de Inversión de Plug and Play.

Sabemos que ser empresario es hacer, y asumimos que para crear hay que aprender a innovar. Y en ese sentido, el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana ha de ser capaz de aprender a desplazar su óptica para obtener puntos de vista distintos, frescos y actualizados. 

Y a la potencial riqueza (en un amplio sentido) que esta nueva visión innovadora es capaz de generar, debemos sumar necesariamente el efecto motor que puede tener en la sociedad en que las organizaciones se enmarcan.

Si el empresario tiene un propósito, que es crear, este debe tener un efecto también en la generación de nuevos modelos de sociedad mucho más avanzados. Desvincular la misión, visión y valores de las empresas de su impacto en el tejido humano y territorial, sería un error mayor que dejar de apostar por este potencial de cooperación.

Apostamos por la innovación tecnológica y el apoyo al talento, que van a ser capaces de traernos cambios en el mercado y en la sociedad. Y estamos seguros de que el único camino hacia el éxito es el de la colaboración.

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