27 enero 2022

Fundación LAB Mediterráneo participa en la presentación del informe GEM sobre la situación del emprendimiento en la Comunitat Valenciana

Castellón, 27 de enero de 2022.- Fundación LAB Mediterráneo ha participado hoy en la presentación del informe que retrata el estado actual de la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana, el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que incluye los datos actualizados sobre la evolución del ecosistema y el perfil de las personas emprendedoras y sus iniciativas en las tres provincias valencianas, así como los valores, percepciones y aptitudes emprendedoras de la población.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en formato online, Justo Vellón, director de CEEI Castellón, ha destacado que el estudio anual GEM “es una brújula y un faro para cuantas entidades trabajamos en este campo, con un análisis muy completo que va desde la brecha de género a las trabas burocráticas”. Vellón ha constatado que en 2021 “se ha invertido en startups cuatro veces más que en 2020”, y ha asumido no obstante que el camino “es tortuoso y requiere el máximo apoyo de entidades privadas y públicas». Por su parte, David Cabedo, vicerrector adjunto de transferencia, innovación y emprendimiento de la Universitat Jaume I, se ha referido a que las empresas lideradas por emprendedores “suelen ser las más innovadoras, y eso es clave cuando aspiramos a un desarrollo sostenible”. Seguidamente, Diego Lorente, secretario general y director de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha desarrollado una intervención sobre la Fundación LAB Mediterráneo, en la que ha destacado “tres aspectos clave para que avance el emprendimiento: las personas, las herramientas y el entorno”. Asimismo, ha puesto de manifiesto que las sociedades más avanzadas son aquellas en las que los empresarios están más comprometidos con el desarrollo de la sociedad en general y del emprendimiento en particular”.

Por su parte, José Mª Gómez e Ignacio Mira, directores del trabajo y profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han presentado los resultados y conclusiones del Informe GEM-CV 2020-2021. En su exposición han recalcado que la incertidumbre causada por el impacto de la Covid-19 ha frenado el ritmo emprendedor en la Comunitat en los últimos meses. Antes de la pandemia, 200.000 valencianos se planteaban emprender por la recuperación económica. Tras ella, la percepción de oportunidades es inferior y el miedo al fracaso se ha acentuado, cayendo de forma considerable la intención de iniciar proyectos de autoempleo. No obstante, la inercia de mejoría que se venía viviendo en la Comunitat Valenciana desde hacía años alimenta la confianza en el futuro. Entre los signos de esperanza, el elevado reconocimiento de oportunidades e intenciones emprendedoras en los primeros meses de 2020 y la positiva evolución del ecosistema, que ha demostrado tener unas bases sólidas. Muchas iniciativas iniciadas justo antes de la pandemia han podido sostenerse y las más asentadas en el mercado -con más de 3 años de trayectoria- han podido consolidarse. Estas circunstancias “invitan a ser positivos”, han explicado los responsables del informe.

Indicadores como el autoreconocimiento de habilidades emprendedoras, en los que la Comunitat Valenciana ya se encontraba bien posicionada, se mantienen en buenos niveles, mientras que los aspectos positivos culturales han mejorado y emprender se ve como una buena opción, aumentando el reconocimiento a quienes dan el paso. El 59,6% ve en el emprendimiento una buena alternativa profesional, un 2,2% más que en 2019.

Detalles de interés y perfil de la persona emprendedora

Un 35,4% de los valencianos conoce a personas emprendedoras -4 puntos menos que hace un año- y aunque un 51,7% se ve con habilidades y capacidades para emprender, solo un 17,3% percibe oportunidades para hacerlo, un porcentaje un 22,4% inferior que antes de la pandemia. Pese a ese recelo, casi el 60% de las personas en la Comunitat perciben el emprendimiento como algo alternativa profesional, un 2,2% más que en 2019, datos que van en consonancia con la media nacional. El temor al fracaso como barrera sube 12 puntos en este último año.

En cuanto al perfil medio del emprendedor en la Comunitat Valenciana responde a una mayoría de hombres (54%), en torno a los 41 años y, en un 63,2% de los casos, con estudios universitarios. La abrumadora mayoría (84%) se dedica al sector servicios, registrándose un perfil similar a años anteriores, aunque con un avance del porcentaje de estudios universitarios y el protagonismo de los servicios. Entre los motivos para emprender están, la ausencia de alternativas laborales (un 62,8%) y la mejora económica (25,4%).

Por lo que se refiere a las recomendaciones de los expertos respecto de los programas públicos de apoyo en la Comunitat, se apuesta por mejorar la dotación de espacios de coworking y viveros, intensificar el networking, potenciar los ‘investor’s days’, mejorar la coordinación entre agentes y con la Administración o evitar los enfoques cortoplacistas, así como incentivar los proyectos sostenibles y medir el impacto y resultados del ecosistema.

Durante la sesión, varios de los intervinientes han destacado, como el propio Gómez Gras, la utilidad y relevancia de herramientas como el Mapa de Entidades y servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana, como un elemento fundamental de consulta e información para personas emprendedoras y pymes, al aportar información sobre qué entidades del ecosistema prestan servicios de apoyo en las diferentes fases de la empresa: creación, crecimiento y consolidación.

En la clausura de la sesión, Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha tildado de “indiscutible” la consolidación de la Comunitat como tercer polo emprendedor en España, con más de 1.000 startups. Asimismo, ha subrayado que los recursos destinados por la Generalitat Valenciana al emprendimiento “no dejan de aumentar, eran de 109 millones de euros en 2019 y en 2021 ya eran de 148 millones. Asimismo, García ha invitado a superar el miedo al autoempleo: “que la primera respuesta de una persona sea la de la seguridad es un problema de nuestra sociedad, y eso se debe incorporar al proceso de aprendizaje”.

Constituido como un observatorio investigador de alcance internacional, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) fue promovido originalmente en 1997 y desde 1999 ofrece informes de ámbito global, nacional, regional y local gracias a la participación de investigadores de todo el mundo. En su última edición, el documento ha contado con la participación de 46 países a través de 136.000 personas. En el caso de España, 200 investigadores, 27 universidades, 80 instituciones, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y Banco Santander. Con 17 ediciones a sus espaldas, el informe GEM-CV es un resultado de un observatorio del emprendimiento que a nivel nacional cuenta con cuatro años más de trayectoria.

El estudio completo se puede consultar en https://editorial.umh.es/?p=2617

Share

   noticias relacionadas