3 marzo 2022

Fundación LAB Mediterráneo y la Universitat Politècnica de València fomentan las conexiones entre empresarios, estudiantes e investigadores

València, 03 de marzo de 2022.- Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado hoy junto con la Universitat Politècnica de València (UPV), el reto “Jaqueando la movilidad urbana”, con el objetivo de fomentar las sinergias entre empresarios, estudiantes e investigadores.

En el reto han participado cerca de un centenar de alumnos de varios países como Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Taiwán y Suecia, que se encuentran cursando las siguientes titulaciones: Arquitectura, Arquitectura técnica, Ciencia de Datos, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Grado de Ingeniería de la Energía, Grado en Ciencia de Datos, Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Máster en Gestión y Desarrollo de Producto, Máster en Ingeniería del Diseño, Máster en Marketing Digital, Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones y Telecomunicaciones + ADE.

La jornada, que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), ha estado coordinada por Pedro Fuentes, director de la Cátedra UPV-Istobal de Innovación Abierta y coordinador Internacional del EPS.

A lo largo de la mañana, los patronos de Fundación LAB Mediterráneo han ido interactuando con los diferentes equipos de estudiantes, divididos en dos aulas, una en inglés y otra en español, ayudándoles y orientándoles en la resolución del reto.

La apertura del evento ha correspondido, por parte de la UPV, a M.ª Dolores Salvador, vicerrectora de Empleo y Formación, quien ha afirmado que “el objetivo que nos ocupa y preocupa a todos es impulsar la innovación y el emprendimiento en la Comunitat Valenciana. Nos enfrentamos a numerosos retos y debemos ir de la mano para posicionarnos como referente nacional e internacional”.

Por parte de Fundación LAB Mediterráneo, ha intervenido su presidente, Alberto Gutiérrez, quien ha puesto en valor la misión de la Fundación de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. Además, ha recordado que “desde Fundación LAB queremos conectar la empresa con la universidad porque queremos apostar por el talento y el futuro de esta sociedad trabajando de forma conjunta”.

Durante la mañana se han impartido varias ponencias en torno a la movilidad urbana. El fundador de Innoarea Design, Gabriel Songel, ha trasladado que “es importante considerar la innovación no como una losa, sino como una necesidad constante de mejora que nos movilizará a realizar acciones como las de hoy, a avanzar y hacer las cosas de una manera diferente”.

A continuación, Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, ha afirmado que “si diseñamos productos sin pensar en la persona y la usabilidad, es muy posible que el producto no tenga mucho recorrido”.

Posteriormente, el director del Instituto de Diseño y Fabricación, Juan Antonio García, ha trasladado a los asistentes su visión sobre la fabricación y nuevas realidades para la movilidad urbana y ha añadido que “la innovación nos permite avanzar en mejoras para el automovilismo y en mejoras de movilidad para la sociedad”.

Por su parte, Nuria Matarredona, directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, ha recalcado que “tenemos que repensar la manera en la que vivimos en nuestras ciudades, pensando en la sostenibilidad como un reto y respondiendo a las necesidades que se nos plantea en nuevos hábitos y nuevas conductas, entre otras”.

Coordinados por Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia UPV, se han producido encuentros entre los empresarios y centros de investigación de la UPV: Instituto de Tecnología de Materiales, Instituto Universitario Valenciano en Inteligencia Artificial, Cátedra Idc, Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas, Instituto de Diseño y Fabricación,   Departamento de Informática de Sistemas y Computadores, Investigación en Automática e informática Industrial, Investigación de Ingeniería del Agua y del Medioambiente, Investigación en Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental, Instituto de Ingeniería Energética y Departamento de Tecnología de Alimentos.

Como colofón a la jornada, cada equipo de estudiantes ha expuesto públicamente su propuesta de valor relacionada con la movilidad urbana.

Fundación LAB Mediterráneo

Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

Nuestros objetivos son fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital; contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y ayudar a potenciar la investigación.

Dentro de nuestro plan estratégico, junto a la comunicación, la generación de conocimiento y el apoyo a iniciativas existentes, Fundación LAB Mediterráneo apoya la divulgación en materia de emprendimiento, innovación, tecnología e investigación para cumplir con su misión de convertir a la Comunitat Valenciana en un referente nacional y europeo en esas cuatro áreas.

El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària,Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZero, Baleària, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys, Royo, S2 Grupo, SPB/Cleanity TIBA/Romeu y Verne Technology Group.

Share