23 marzo 2023

Transformación digital y Cloud Computing: indispensables en el ecosistema empresarial de la Comunitat Valenciana

La transformación digital en las empresas es un concepto amplio y no siempre bien definido. Desde Fundación LAB Mediterráneo queremos detenernos un momento a aclarar a qué se refiere este concepto y, en especial, hacer hincapié en alguna aplicación, como es el Cloud Computing.

Desde una perspectiva empresarial, en este artículo analizaremos cuáles son los beneficios que aportan estos avances tecnológicos y definiremos cuáles son los principales retos a los que una empresa se enfrenta cuando apuesta por la digitalización de sus procesos.

La transformación digital en las empresas: qué es y para qué sirve

Dentro de una empresa, la transformación digital hace referencia a la adopción de una cultura digital en procesos y producciones; pero también conlleva una serie de potencialidades y cambios en la organización que, de facto, pueden transformar hasta la misma esencia: la estrategia empresarial.

La adopción de nuevas tecnologías – y su aplicación a las necesidades de la empresa– implica indudablemente la identificación de los objetivos que la empresa quiere alcanzar con la aplicación de la innovación tecnológica. Por ese motivo, la estrategia empresarial debe definir en qué procesos quiere mejorar el rendimiento a través de la tecnología.

A pesar de que las empresas han dado pasos de gigante en materia de transformación digital, aún queda un largo camino por recorrer. El tejido empresarial debe conocer mejor los beneficios que dicha transformación digital puede reportar en la empresa, para así mostrarse más determinados a apostar por este cambio de paradigma.

“La transformación digital es un 90% de transformación y un 10% de digital. Las dificultades vinculadas a ese proceso no están en la tecnología, sino en nuestros ‘mindsets’”. Esta frase la  destacó Fran Chuan, empresario y experto en liderazgo y cultura de la transformación e innovación en la sesión divulgativa sobre transformación digital que Fundación LAB organizó a finales del 2021. Y un tiempo después sigue vigente: el principal cambio que introduce la transformación digital en una empresa es de mentalidad, ya que se tienen que introducir cambios en metodologías de trabajo muy afianzadas.

Los principales retos de la transformación digital en las empresas

¿A qué grandes retos en materia de transformación digital  se enfrentan las empresas? A continuación te detallamos los tres más importantes:

  1. El principal gran reto de la transformación digital para una empresa reside en los trabajadores y no tanto, como se suele pensar, de qué herramientas o tecnologías se incluyen en los procesos. Es decir, las personas que forman parte del equipo deben sentirse empoderadas, que tienen un propósito y espacio suficiente para abordar ese cambio. Por lo tanto, se convierte en un reto a nivel orgánico de la compañía, ya que se requiere del talento para llevar a cabo dicho proceso de transformación.
  2. Otro de los retos pasa por hacer partícipe a todo el mundo que forma parte de la empresa en el proceso de transformación y, en especial, a la parte directiva, que debe comprender del mismo modo la digitalización y debe querer aplicarla en una misma dirección. En este sentido, es vital que las valores y la cultura empresarial avancen al mismo ritmo que lo hacen las herramientas.
  3. Es clave saber identificar bien las oportunidades. Gracias a la transformación digital se consolidarán los fundamentos y conocimientos de la propia empresa y, con ello, se va a generar una mayor capacidad de identificación de qué áreas requieren más y mayor digitalización.

Consejos para hacer frente a la transformación digital

En ocasiones, la transformación digital puede resultar un poco abrumadora al principio, pero si se trabaja de manera decidida, se pueden obtener grandes beneficios, ya que la digitalización está ligada a la competitividad, al crecimiento de las empresas, a la riqueza y al bienestar social.

Según los expertos del sector, estos son los principales consejos ante el reto de la transformación digital :

  1. La implicación total del empresario, ya que esto garantizará un cambio de paradigma más rápido y más eficaz.
  2. No tener miedo, ser realista con los objetivos y realizar el camino acompañado por profesionales del sector.
  3. Realizar un buen diagnóstico previo de la situación de la empresa y de los cambios a realizar, para así seleccionar mejor las herramientas a utilizar.
  4. Conocer las fortalezas empresariales, estar al día de las tendencias tecnológicas y la evolución de la tecnología.

Papel del Cloud Computing en la transformación digital de las empresas

Una vez tomada la decisión de apostar por la transformación digital, el Cloud Computing se presenta como la opción perfecta para empezar a operar el cambio.

A través del Cloud Computing, cualquier empresa accede a servicios de software o computación, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos -tantos como necesite y de manera totalmente adaptable a su tamaño, necesidades y planes-. Así que, esta aplicación aporta, fundamentalmente, flexibilidad: ya que está disponible online y toda su información y procesos son accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Antes de la nube, las empresas requerían de infraestructuras, personal y servidores propios que, en ocasiones, suponían un elevado coste. Con el Cloud Computing se ha democratizado el acceso a estos servicios, lo que garantiza la conectividad y elimina las barreras de “tamaño”.

¿Qué tipos de Cloud Computing encontramos en el mercado?

  • Nube privada: construida en torno a una organización y sin acceso al exterior.
  • Nube híbrida: se suman las capacidades de dos sistemas de Cloud Computing distintos.
  • Nube pública: servicio prestado por un proveedor que además asume tareas de consultoría, seguridad o mantenimiento según la relación que haya convenido con la empresa.
  • Nube comunitaria: aquella construida por y para una agrupación de organizaciones.

¿Cuáles son las ventajas del Cloud Computing?

  • Reduce costes y preocupaciones: al final, una empresa especializada se encarga de que los servidores y todos los gastos que generan estén supervisados por ellos.
  • Es más segura: un proveedor de cloud debe velar por la seguridad de todos sus clientes, por lo que un pequeño negocio obtiene un precio standard que, de otra manera, habría sido confeccionado a medida y tendría un coste más elevado.
  • Genera empresas dinámicas y adaptables: el gasto se adapta al uso efectuado, que se supervisa y diseña de antemano.

Cloud Computing, clave para acelerar la transformación digital

El Cloud Computing está detrás de la aceleración de la transformación digital en las empresas, facilitando procesos y acelerando cambios. A través del mismo, las empresas, del tamaño que sean, tienen acceso a tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data y muchas más a un precio realmente competitivo, lo que les permite moverse sin dificultad hacia los objetivos que se han marcado.

Esta capacidad de desarrollo es la que ha permitido que empresas de reciente creación, que apuestan por la agilidad de procesos, empiecen a poner en marcha proyectos innovadores. Especialmente en la Comunitat Valenciana donde, según los datos aportados por Startup Valencia, contamos con 1012 empresas de este perfil en 2022 y, la mayoría de ellas, se sirven de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, el Big Data o el Cloud Computing.

 

 

 

Share