28 abril 2023

Fundación LAB Mediterráneo ha presentado su misión en el Summit Global de Empresa Familiar

València, 28 de abril de 2023.- Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha presentado hoy, 28 de abril, en el Summit Global de Empresa Familiar, su misión de posicionar a la Comunitat valenciana como un referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

En una ponencia, Alberto Gutiérrez, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, ha destacado los valores, así como sus cuatro ejes de actuación: emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

Dentro de su plan estratégico, junto a la comunicación, la divulgación y la generación de conocimiento, Fundación LAB Mediterráneo apoya iniciativas líderes existentes en materia de emprendimiento, innovación, tecnología e investigación para cumplir con su misión de convertir a la Comunitat Valenciana en un referente nacional y europeo en esas cuatro áreas.

En línea con esa misión de posicionar a la Comunitat como un referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación, la Fundación nace con cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en innovación y en I+D; y ayudar a potenciar la investigación.

Bajo el lema “Regener@tion: managing change and innovation in Family Firms”, el SUMMIT ha reunido en las instalaciones de EDEM Escuela de Empresarios a más de 190 personas, entre investigadores y empresarios procedentes de todo el mundo, interesados en la gestión y la perdurabilidad de las empresas familiares. Entre los participantes ha habido más de 30 nacionalidades y una gran variedad de experiencias, tanto en las temáticas como en el tipo de empresas representadas.

A modo de reconocimiento la Fundación, representada por su vicepresidente, Héctor Dominguis, destacó las buenas prácticas de tres empresas presentes en el SUMMIT: Saica, en el ámbito de la sostenibilidad; Colegios Internacionales Mas Camarena en el ámbito de la innovación, y Chocolates Valor con relación a su capacidad de regeneración durante más de 100 años.

El Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con más de 10.000 empleados y sedes 10 países. La sostenibilidad forma parte del ADN de esta empresa que ha adoptado la economía circular como motor para alcanzar un modelo de producción más responsable en sus cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, gestión de residuos y servicios medioambientales, producción de embalaje de cartón ondulado y embalaje flexible.

Chocolates Valor es una empresa familiar centenaria, fundada en 1881 en Vila Joiosa (Alicante), que durante generaciones ha realizado importantes aportaciones al mundo del chocolate, siendo pioneros siempre en innovación y en calidad. Esto ha permitido ser la empresa española líder en el mercado del chocolate y poder desarrollar la internalización de la marca.

Colegios internacionales Mas Camarena se inició en 1962, y se ha convertido en un referente nacional como grupo educativo, con un fuerte componente de innovación y tecnología en su modelo educativo. Cuentan con la acreditación Apple Distinguished School, y ha diversificado hacia el desarrollo de modelos que combinan el deporte con la educación, caracterizados por un enfoque en la excelencia.

El SUMMIT ha contado con el patrocinio de KPMG Private Enterprise, Fundación LAB Mediterráneo y Trusted Family, y con el apoyo de los promotores de la Cátedra de Empresa Familiar: la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y la Universitat de València (UV).

Para lograrlo, se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en I+D+i; y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZERO,Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys/inConcert, Royo/ Invext, S2 Grupo, SPB/Cleanity TIBA/Romeu, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.