26 abril 2023

Fundación LAB Mediterráneo y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló apuestan por la economía circular en un reto con universitarios

Castelló, 26 de abril de 2023.- Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado hoy junto con la Universitat Jaume I (UJI), el reto “Desafía tu futuro: Hazlo circular”, con el objetivo de establecer diálogo entre los estudiantes y las empresas para encontrar soluciones innovadoras a retos del futuro y promover la colaboración entre el mundo académico y empresarial.

Durante la jornada, celebrada en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimental (ESTCE). los participantes han diseñado un sistema de medición de economía circular, y sus correspondientes indicadores, que permita poner en valor la labor realizada por las empresas en este ámbito, con el apoyo de mentores (profesionales de distintas empresas).

En el reto han participado cerca de 60 estudiantes de diferentes titulaciones como: inteligencia robótica; dirección de empresas; profesorado; estudios internacionales  en paz, conflictos y desarrollo; finanzas y contabilidad; administración de empresas; sistemas inteligentes; empresariales y derecho;  marketing;  matemática computacional; derecho; estudios interdisciplinarios de género; diseño industrial y desarrollo de producto;  economía; ingeniería mecánica;  ingeniería informática;  relaciones laborales y recursos humanos;  tecnologías industriales y materiales;  publicidad y relaciones públicas;  economía y empresa;  finanzas y contabilidad y ciencias de la actividad física y del deporte.

Para elaborar sus soluciones al reto, han contado con la colaboración de una veintena de mentores de organizaciones como: Aquaservice, Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Caixabank, Familia Martínez/KM ZERO, GDES, Grupo Gimeno, Grupo Ubesol, Helados Estiu, Lanzadera, Logifruit, Next Al, Nunsys, Royo, S2 Grupo, Verne Technology Group y WeAddYou

La apertura del evento ha correspondido, por parte de la UJI, al vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, quien ha agradecido a Fundación LAB la coorganización, junto con la Cátedra Increa de la UJI, de este hackathon.

Además, ha señalado que esta jornada forma parte del programa UJI Challenge Innovación, un conjunto de acciones orientadas a que los miembros de la comunidad universitaria aporten ideas para la resolución y superación de los retos a los que se enfrenta la sociedad.

Por parte de Fundación LAB Mediterráneo, Héctor Dominguis, vicepresidente de la Fundación y CEO de GDES, ha remarcado el objetivo de esta jornada: generar conexiones entre los empresarios y el talento que hay en las universidades.

Para contextualizar el reto planteado a los estudiantes, Ignacio Bauset (Aquaservice), Guillermo Berlanga (Grupo Gimeno) y Héctor Dominguis (GDES) han compartido las experiencias en torno a la economía circular en sus respectivas empresas.

El director de Innovación de Aquaservice, Ignacio Bauset, ha destacado que son “nativos sostenibles” desde su fundación:  “0 residuos, 0 emisiones y 100% carbono neutral”.

Guillermo Berlanga, responsable de Innovación en Grupo Gimeno, ha puesto en valor la importancia de la economía circular para la sociedad del futuro y ha explicado el trabajo que hace Grupo Gimeno en esta línea, por ejemplo, en gestión de residuos o del ciclo del agua.

En su intervención, Héctor Dominguis, CEO de GDES, ha remarcado la innovación y la tecnología como factores diferenciales y ha recalcado que su objetivo en el sector de la energía es contribuir “de manera significativa a que sea más sostenible, menos contaminante y más eficiente”.

Seguidamente, Olga Broto, directora de Materia Naranja, ha presentado el reto y la dinámica de trabajo, apuntando que “aquí estamos para mejorar el mundo, por tanto, es importante que tengamos indicadores que nos ayuden a mejorar el mundo”.

A lo largo de la mañana, los patronos de Fundación LAB Mediterráneo han interactuado con los diferentes equipos de estudiantes, ayudándoles y orientándoles en la resolución del reto.

Los participantes han estado organizados en 9 equipos de trabajo que tomaban su nombre de los componentes principales del aire limpio: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, argón, helio, neón, criptón, xenón y ozono. Estos equipos han trabajado el reto desde tres enfoques diferentes: el impacto económico, social y medioambiental, cada uno resuelto por tres equipos.

Para concluir la jornada, cada equipo de estudiantes ha expuesto públicamente su propuesta de valor relacionada con la economía circular.

Tras la deliberación del jurado, se ha procedido a la entrega de premios y a la clausura, que ha dado paso a un cóctel para fomentar el networking entre los empresarios, estudiantes y representantes de la comunidad educativa.

Para lograrlo, se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en I+D+i; y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZERO,Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys/inConcert, Royo/ Invext, S2 Grupo, SPB/Cleanity TIBA/Romeu, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.