8 septiembre 2022

Fundación LAB Mediterráneo promueve una jornada para analizar buenas prácticas de emprendimiento e innovación en España e Israel

València, 06 de septiembre de 2022.- Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado una jornada de intercambio de buenas prácticas entre España e Israel, en el Auditorio Paco Pons de EDEM Escuela de Empresarios, junto con la Cámara de Comercio e Industria Hispano-Israelí, la Embajada de Israel en España y Marina de Empresas con el objetivo de seguir aprendiendo de los mejores.

La bienvenida y presentación de Fundación LAB Mediterráneo ha corrido a cargo del presidente de la Fundación, Alberto Gutiérrez, quien ha recordado los objetivos de Fundación LAB: promover la creación y atracción de startups de carácter tecnológico en la Comunidad Valenciana, atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, a la Comunidad Valenciana, con el consiguiente efecto tractor que ello supone, ayudar en la digitalización y transformación digital de empresas de nuestra Comunidad que no sean de origen tecnológico, contribuir a aumentar la inversión privada en Innovación y en I+D y promover la investigación.

Durante la apertura de la sesión Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel ha destacado que “en la Embajada de Israel reconocemos el valor de Valencia como centro de innovación y estamos interesados en estrechar los lazos empresariales, tecnológicos y científicos”.

A continuación, Assaf Luxembourg, speaker and consultant, ha impartido una ponencia bajo el título “Hacking” Start-Up Nation: Israel’s entrepreneurial mindset and how to benefit from it”, se ha dirigido a los asistentes destacando que “todos tenemos algo que nos hace únicos y valiosos, y ese espacio que existe entre la percepción y la realidad es donde radica nuestra oportunidad”. Además, durante su ponencia se ha tratado el término “coopetition”, como la mezcla entre “cooperation” y “competition”, definido como “la capacidad de dos empresas de trabajar para crecer juntas, aunque ambas tengan como objetivo un mayor crecimiento propio”

Durante el primer panel de la jornada, se han compartido experiencias empresariales entorno a la movilidad bajo la moderación de Javier Jiménez, director general de Lanzadera y vicesecretario de Fundación LAB Mediterráneo, quien ha destacado que “la movilidad está cambiando nuestros hábitos laborales y domésticos en el día a día y es una transformación que conviene analizar para saber hacia dónde se dirige su desarrollo”.

Nichan Bakkalian, responsable de Organización de Mercadona, considera que “la movilidad en la Comunitat Valenciana nos tiene acostumbrados, en su mayoría, a no tardar más de 30 minutos en los desplazamientos al trabajo, algo inusual en territorios como Madrid o Barcelona en sus áreas metropolitanas”.

Seguidamente, Iñaki Gordejuela, trade & innovation officer, Misión Económica de la Embajada de Israel en España ha recalcado que “los principales sectores en los que hemos trabajado entre empresas españolas e israelíes se centran en sectores de movilidad, pero también en el campo médico o de ciberseguridad”.

Según Juan Vicén Balaguer, cofundador y CMO de Zeleros, “Zeleros es mucho más que tecnología, hemos crecido y desarrollado equipos de trabajo multidisciplinares que apuestan por el negocio, las relaciones institucionales y la legislación para desarrollar este nuevo medio de transporte sostenible”.

Posteriormente, se ha debatido en un panel sobre sostenibilidad con foco en alimentación, moderado por Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio España-Israel y del fondo Cardumen Capital quien ha recalcado que “la sostenibilidad es sin duda uno de los principales retos de este siglo. Durante las últimas décadas, hemos conseguido elevar la concienciación acerca de su importancia en materia de extracción, producción y consumo de recursos, así como la relación que la humanidad tiene con el medio ambiente”.

Raúl Martín, director corporativo de Familia Martínez, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub y miembro de la Comisión Ejecutiva de Fundación LAB ha querido destacar la importancia de este tipo de jornadas “esta jornada nos ha permitido compartir estrategias y casos de éxito valencianos, y aprender de la experiencia de Israel como nación de innovación y emprendimiento. Existen infinitas vías de colaboración entre ambas regiones que aspiran a convertirse en referentes globales. Uniendo conocimiento, esfuerzo y experiencia podremos llegar mucho más lejos”.

En su intervención, Juanjo Mestre, CEO y cofundador de Dcycle ha destacado que “Somos las empresas las responsables de hacer llegar nuestro mensaje clara, e inteligiblemente, a los consumidores”. Ha querido recalcar respecto a la sostenibilidad que “no es solo una responsabilidad, también es una ventaja competitiva”.

El fundador de Automato Robotics, Eyal Udassin, ha expuesto la importancia de la labor de su empresa “Automato Robotics está ayudando a resolver la crisis laboral internacional en la agricultura mediante el desarrollo de robots para invernaderos”.

Para finalizar, Javier Jiménez se ha encargado de dar cierre a la jornada destacando que “Fundación LAB es un proyecto impulsado por AVE y al que se han sumado otros 24 patronos, para hacer realidad algo que todos intuimos pero que no nos creemos: que somos un referente, que en la Comunidad Valenciana están pasando cosas y que nuestros empresarios están comprometidos. Por ello hemos puesto en marcha el movimiento #YoSI, al que os animamos a todos a que os suméis en www.fundacionlab.es para visibilizar esa ‘sociedad ilimitada’ capaz de ser un referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación”.

Sobre Fundación LAB Mediterráneo

Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

Sus objetivos son fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital; contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZERO,Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys/inConcert, Royo, S2 Grupo, SPB/Cleanity TIBA/Romeu, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.

Share

   noticias relacionadas