21 abril 2023

Cómo será la alimentación del futuro: claves y ejemplos

Vivimos en un mundo cada vez más convulso, más encarecido y con mayor población. Tres factores determinantes para definir la alimentación del futuro. KM ZERO Food Innovation Hub, que forma parte del Patronato de Fundación LAB, ha presentado la quinta edición de su informe Fooduristic, en el que repasan las tendencias clave del futuro de la alimentación. 

Antes de lanzarnos de lleno al análisis de la alimentación del futuro, es necesario analizar el punto del que partimos. Tal y como se explica en el informe, el presente se caracteriza por su complejidad y volatilidad: el encarecimiento de las materias primas y de las energías ha provocado que los alimentos hayan alcanzado el precio más caro de los últimos 30 años. Además, nos enfrentamos al reto de tener que alimentar cada vez a más personas. Según la ONU y la FAO, incluso si la producción de alimentos creciera un 50% de aquí a 2050, no tendríamos suficientes alimentos para abastecer a la población global, que para ese año se prevé de 9 mil millones de personas. 

 

El futuro de la alimentación: sostenibilidad e innovación en el sector alimentario

La investigación, el desarrollo y la innovación son tres pilares clave en las tendencias de la industria alimentaria y son la guía que marca el camino a seguir para definir la alimentación del futuro. Además, como ocurre en todos los periodos de crisis, siempre hay personas que ven en ella una gran oportunidad para crear soluciones complejas y, por supuesto, a la altura de las circunstancias. 

El futuro de la alimentación pasa por la sostenibilidad y la innovación que, junto al Big Data, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la robótica definirán los sistemas productivos de los alimentos del futuro, apostando por la regeneración de los mismos y por la mínima explotación de nuevos recursos. 

A continuación, vamos a realizar una completa radiografía de los desafíos y claves del futuro de la alimentación, así como de los actores que están cambiándolo gracias a sus innovaciones a lo largo de toda la cadena alimentaria.  

 

Alimentación y sostenibilidad

En la alimentación del futuro, los alimentos y la sostenibilidad van de la mano. Y cuando hablamos de sostenibilidad, lo hacemos desde una perspectiva global: desde cómo se cultiva ese alimento, cuánta cantidad se cultiva, a cómo se transporta y a cómo se convierte en un desperdicio. 

En las conclusiones del capítulo del informe Fooduristic dedicado a la alimentación y la sostenibilidad se señala, precisamente, la necesidad de regeneración ya que, tal y como afirman, “el sistema alimentario atraviesa un momento complejo donde no es suficiente mitigar los impactos” sino que se debe trabajar en la línea de la regeneración, que consiste en “generar una huella positiva en el entorno trabajando de manera alineada con la naturaleza, y no en su contra”. 

Y es que, según los datos que recoge el mismo informe, “nuestro sistema alimentario produjo en 2021 hasta el 31% de los gases de efecto invernadero totales” mientras que “cerca de un tercio de la producción global de alimentos de consumo humano se desperdicia”. Por lo tanto, y como concluye el propio informe, “producir comida que no va a consumirse supone generar unas emisiones innecesarias de CO2 contribuyendo al calentamiento global y cambio climático”. 

De esta forma, el futuro de la alimentación demanda “estrategias que mejoren las condiciones del entorno, garanticen la seguridad alimentaria y la accesibilidad a la comida para todos los habitantes del planeta” además de una evolución hacia un sistema de producción circular (reducir, recuperar, reutilizar, reparar y reciclar). Un sistema alimentario mundial conectado, sostenible y justo para todos debe ser una de las prioridades globales, tal y como se extrae del informe elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub.

 

Innovación en el sector alimentario

Como remarcábamos al inicio del texto, la alimentación del futuro no se puede entender sin innovación.  Las novedades que está experimentando la sociedad (cambio climático, nuevos modelos de consumo a través de smartphones, creciente preocupación por la salud, etc.) han supuesto un empujón hacia un cambio de paradigma, en el que la innovación tiene un peso muy importante. 

De hecho, según Fooduristic, la innovación abierta, que es “un modelo de gestión de la innovación en el que se tienen en cuenta tanto las ideas de dentro de la empresa como de fuera, con un enfoque de colaboración transversal”, ha ganado fuerza en el sector de la alimentación. Grandes empresas o instituciones se unen con startups para que ambas partes obtengan lo mejor de la otra: por un lado, acceso a grandes equipos, canales de venta, etc. y, por otro, mayor contacto con el mercado, más conocimiento sobre el campo en el que se desarrolla la innovación y una metodología de trabajo más ágil. 

Desde el año pasado, KM ZERO Food Innovation Hub ha puesto en marcha una iniciativa de innovación abierta, a la que han llamado KM ZERO Venturing, un programa colaborativo de innovación abierta e inversión estratégica para startups foodtech que busca impulsar un cambio sostenible y con impacto real. En su segunda edición, contará con nueve grandes compañías de la industria alimentaria, gracias a la integración de Mahou San Miguel, Makro, Incarlopsa y Helados Estiu, que se unirán a Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, CAPSA VIDA, Vicky Foods y Grupo Arancia. Con este aumento en el número de compañías participantes, KM ZERO Venturing se consolida como el primer programa español de innovación abierta e inversión estratégica para startups foodtech, así como una de las iniciativas más punteras de este ámbito en Europa. 

La convocatoria para las startups estará abierta hasta el próximo 28 de mayo y una vez seleccionadas, trabajarán junto a las corporaciones para apoyar el emprendimiento y crear una comunidad de innovación dirigida a impulsar una cadena alimentaria más resiliente, mediante proyectos vinculados a la agricultura regenerativa, las nuevas tecnologías para la industria alimentaria o la innovación en inteligencia de mercado y marketing.  

Por supuesto, en el futuro de la alimentación, tampoco nos podemos olvidar de la innovación en el día a día del sector, como puede ser a través de prácticas que incidan directamente en la logística: diseño de empaques inteligentes, que son los que monitorizan las condiciones del alimento envasado dando información sobre su calidad durante el transporte y el almacenamiento, proyectos para evitar la reducción de pérdidas y desperdicios o todo aquello relacionado con el reciclaje y la reutilización de envases.  

 

Ejemplos de éxito en la alimentación del futuro

A partir del informe Fooduristic, hemos seleccionado tres proyectos de la Comunitat Valenciana que son un caso de éxito en el camino hacia la alimentación del futuro.  

  1. Climate Trade: Startup valenciana que pone en contacto a empresas que necesitan compensar sus emisiones de carbono con una gran cantidad de proyectos medioambientales contrastados. 
  2. Be Plus Balance ®: Innovador proyecto de Vicky Foods que ofrece al consumidor una bebida diseñada según sus necesidades y con los últimos avances en genética nutricional. Para ello, se lleva a cabo un estudio genético, uno de hábitos de dieta y otro de estilo de vida para, según las variantes de cada individuo, crear una bebida con los nutrientes que se adapten a sus necesidades. 
  3. Yanda: Proyecto de origen valenciano que crea unos arroces cocinados individualmente en su llanda con un formato sencillo, saludable y de calidad. Una opción perfecta para disfrutar de las auténticas recetas valencianas en los hogares y oficinas. Su envase es 100% reciclable, reutilizable y microondable. 

 

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