1 febrero 2022

Fundación LAB Mediterráneo analiza la importancia de la ciberseguridad para el desarrollo de las empresas y territorios

València, 1 de febrero de 2022.- Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado hoy una sesión divulgativa sobre ciberseguridad, la primera de 2022, tras las realizadas sobre inteligencia artificial, emprendimiento, innovación abierta y transformación digital en su primer año de actividad.

En la apertura, Diego Lorente, director y secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha incidido en la misión de la Fundación y ha destacado que debemos creernos el potencial que tenemos en nuestra región y, además, la sociedad en su conjunto ha de empujar para que la Comunitat Valenciana y España sea un referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

A continuación, el también secretario de la Fundación ha dado paso a José Miguel Rosell, CEO de S2 Grupo y patrono de Fundación LAB Mediterráneo, quien ha presentado los principales retos de la ciberseguridad y ha destacado que “no podemos hablar de innovación, de sostenibilidad o de digitalización, sin hablar de ciberseguridad”. Seguidamente, ha añadido que “tenemos que aprender todos juntos, es una cuestión de seguridad nacional. No podemos ocultar lo que está pasando, necesitamos compartir la información”.

A continuación, el jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau ha analizado el estado de la ciberseguridad en España y, en su ponencia, ha resaltado que “analizamos en 2021 cerca de 70.000 ciberataques, de los que más de 4.500 resultaron ser de peligrosidad muy alta o crítica”.

Por su parte, un representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha remarcado que “el nivel de sofisticación técnica de las ciberagresiones es tal, que pueden darse casos de compromiso de redes de comunicación durante semanas o meses que no hayan sido detectados. Buscan el momento oportuno más vulnerable para entrar y conseguir extraer de forma quirúrgica la información de interés, sin dejar rastro a su paso”.

El responsable de ciberseguridad (CISO) de Iberia, Jesús Mérida, ha compartido su visión sobre el estado de la ciberseguridad desde el punto de vista de los Comités de Dirección y ha añadido que “tenemos que empezar a pensar en la ciberseguridad como parte de nuestro negocio. Si la tenemos en cuenta desde el inicio del proyecto, la curva de costes en seguridad será más baja”.

En la mesa redonda de cierre de la jornada sobre sus experiencias en materia de ciberseguridad desde el punto de vista de los Consejos de Administración de las empresas, moderada por Luis Fernández, editor de la revista SIC, quien ha subrayado que “los empresarios deben saber cuál es el impacto de zambullirse en el metaverso”.

Para Manuel Broseta, presidente de Broseta Abogados, “en una empresa, todos como personas tenemos que disponer de unas nociones básicas en ciberseguridad y estar concienciados, porque, contra más barreras pongamos y más difícil se lo pongamos, más difícil será que nos entren y más fácil nos recuperaremos”.

Según la presidenta de Fundación COTEC, Cristina Garmendia, “tenemos que entender el idioma de la ciberseguridad y saber lo que nos jugamos. No solo se trata de lo que nos compete a cada uno y a nuestra empresa, sino que el uso de nuestros sistemas puede servir para atacar a otros”.

En su intervención, José María Martínez presidente de Simetría, ha indicado que “gestionar es identificar y mitigar riesgos. Actualmente la ciberdelincuencia es un riesgo creciente, que puede llegar a ser grave. Por tanto, hay que destinar recursos, así como establecer y ejecutar planes con anticipación”. Asimismo, ha afirmado que “la gestión de la ciberseguridad requiere la implicación de toda la organización, por lo que además de ser clara la apuesta de la dirección, debe perseguir la concienciación y formación de los equipos”.

Para concluir la sesión Rosell ha destacado que “tenemos que acercar lenguajes para que la ciberseguridad llegue a todo el mundo” además ha añadido que “tenemos una gran oportunidad en España y en la Comunitat Valenciana para liderar los temas de ciberseguridad ya que nos encontramos en una posición muy buena y necesitamos a los empresarios, porque somos parte de esto y tenemos que ponernos manos a la obra y dentro de unos años no venir a concienciar sino a trabajar”.

 

Fundación LAB Mediterráneo

Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

Sus objetivos son fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital; contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària,Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZero, Baleària, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys, Royo, S2 Grupo, SPB/Cleanity TIBA/Romeu y Verne Technology Group.

 

Share

   noticias relacionadas